miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Este examen lo pongo yo"



Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
“Este examen lo pongo yo”
NIVEL
6º Educación Primaria
JUSTIFICACIÓN
El trabajo de la competencia de aprender a aprender y de autonomía no puede abordarse desde los contenidos, sino desde la metodología.  Por eso, cada trimestre en el 3º ciclo de Primaria se trabaja un bloque de contenidos de conocimiento del medio en el que prime el contenido conceptual haciendo hincapié en el desarrollo de esas competencias.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

·        Competencia de aprender a aprender:
1.     Subrayar textos expositivos
2.     Sintetizar textos expositivos

·        Competencia lingüística
1.     Comprender textos expositivos
2.     Integrar informaciones de diferentes soportes
3.     Extractar ideas principales y secundarias de textos expositivos
4.     Redactar preguntas y respuestas

·        Competencia de autonomía personal
1.     Compartir el trabajo personal en el seno de un pequeño grupo de trabajo
2.     Adoptar las decisiones del grupo, aportando para ello el propio punto de vista
3.     Autoevaluar una prueba escrita siguiendo una rúbrica de evaluación.

CONTENIDOS Y RECURSOS

CONTENIDOS: Aunque los objetivos y competencias trabajadas pertenecen a las arriba indicadas, los contenidos son exclusivos del área de conocimiento del medio y de lenguaje.  No se indican en el trabajo de la competencia los aspectos relativos a competencia del medio social pues el contenido en este caso no es sino una excusa.
RECURSOS: libro de texto, rúbrica de evaluación aportada por el profesor, el propio examen
METODOLOGÍA

Durante esta UD el profesor no va a explicar los contenidos.  Se escoge un tema de conocimiento del medio que pueda ser accesible a los alumnos simplemente por comprensión lectora.  Los alumnos abordarán el tema desde el trabajo de la competencia lingüística.  El papel del profesor es de motivador y guía del proceso.

TAREAS Y ACTIVIDADES
La tarea básica es la elaboración de preguntas para hacer el examen de un bloque de contenido de conocimiento del medio.  Esta tarea va dividiéndose en actividades más sencillas.
1.     Lectura comprensiva del texto/tema por parte de los alumnos.
2.     Confección de diez preguntas de examen sobre el tema y sus respectivas respuestas.  Al menos dos de ellas son “de calidad”, es decir, las respuestas no son evidentes ni textuales.
3.     Puesta en común en el grupo de las preguntas y respuestas elaboradas por cada alumno de forma individual.  Elección de las más adecuadas sin límite de número y redacción final.
4.     Elaboración de las preguntas/respuestas globales.
5.     Estudio individual.
6.     Examen a partir de esas preguntas y respuestas.
7.     Corrección grupal según el trabajo elaborado y ateniéndose a la rúbrica facilitada por el profesor.
8.     Autoevaluación.
9.     Calificación conjunta con el profesor a partir de las los valoraciones (propia y del profesor)

TEMPORALIZACIÓN

Cinco sesiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

1.      Las preguntas y respuestas confeccionadas se refieren a elementos fundamentales del tema.
2.     Las preguntas y respuestas elaboradas se atienen a los criterios de calidad exigidos por el profesor.
3.     El alumno supera el examen.
4.     El alumno corrige con justicia atendiendo a los criterios establecidos.
5.     El alumno razona su acuerdo/desacuerdo con la puntuación otorgada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario