Respuesta educativa
para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
|
“Este examen lo pongo yo”
|
NIVEL
|
6º
Educación Primaria
|
JUSTIFICACIÓN
|
El trabajo de la competencia de
aprender a aprender y de autonomía no puede abordarse desde los contenidos,
sino desde la metodología. Por eso,
cada trimestre en el 3º ciclo de Primaria se trabaja un bloque de contenidos
de conocimiento del medio en el que prime el contenido conceptual haciendo
hincapié en el desarrollo de esas competencias.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
·
Competencia de aprender a aprender:
1.
Subrayar textos
expositivos
2.
Sintetizar
textos expositivos
·
Competencia lingüística
1.
Comprender
textos expositivos
2.
Integrar
informaciones de diferentes soportes
3.
Extractar ideas
principales y secundarias de textos expositivos
4.
Redactar preguntas
y respuestas
·
Competencia de autonomía personal
1.
Compartir el
trabajo personal en el seno de un pequeño grupo de trabajo
2.
Adoptar las
decisiones del grupo, aportando para ello el propio punto de vista
3.
Autoevaluar una
prueba escrita siguiendo una rúbrica de evaluación.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
CONTENIDOS:
Aunque los objetivos y competencias
trabajadas pertenecen a las arriba indicadas, los contenidos son exclusivos
del área de conocimiento del medio y de lenguaje. No se indican en el trabajo de la
competencia los aspectos relativos a competencia del medio social pues el
contenido en este caso no es sino una excusa.
RECURSOS:
libro de texto, rúbrica de evaluación
aportada por el profesor, el propio examen
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Durante
esta UD el profesor no va a explicar los contenidos. Se escoge un tema de conocimiento del medio
que pueda ser accesible a los alumnos simplemente por comprensión
lectora. Los alumnos abordarán el tema
desde el trabajo de la competencia lingüística. El papel del profesor es de motivador y
guía del proceso.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
La tarea básica es la elaboración de
preguntas para hacer el examen de un bloque de contenido de conocimiento del
medio. Esta tarea va dividiéndose en
actividades más sencillas.
1.
Lectura
comprensiva del texto/tema por parte de los alumnos.
2.
Confección de
diez preguntas de examen sobre el tema y sus respectivas respuestas. Al menos dos de ellas son “de calidad”, es
decir, las respuestas no son evidentes ni textuales.
3.
Puesta en común
en el grupo de las preguntas y respuestas elaboradas por cada alumno de forma
individual. Elección de las más
adecuadas sin límite de número y redacción final.
4.
Elaboración de
las preguntas/respuestas globales.
5.
Estudio
individual.
6.
Examen a partir
de esas preguntas y respuestas.
7.
Corrección
grupal según el trabajo elaborado y ateniéndose a la rúbrica facilitada por
el profesor.
8.
Autoevaluación.
9.
Calificación
conjunta con el profesor a partir de las los valoraciones (propia y del
profesor)
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Cinco sesiones.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
1.
Las preguntas y respuestas confeccionadas se
refieren a elementos fundamentales del tema.
2.
Las preguntas y
respuestas elaboradas se atienen a los criterios de calidad exigidos por el
profesor.
3.
El alumno
supera el examen.
4.
El alumno
corrige con justicia atendiendo a los criterios establecidos.
5.
El alumno
razona su acuerdo/desacuerdo con la puntuación otorgada.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario