miércoles, 20 de noviembre de 2013

Adaptaciones sobre la Unidad Didáctica "Este examen lo pongo yo"



ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA UN NIÑO CON TDAH


Nuestro alumno, AAC, tiene 13 años, y repite 6º de educación primaria a petición de los padres, que piensan que un año más en Primaria puede ayudarle a consolidar sus competencias.  Tiene diagnóstico de TDAH y está tomando medicación para ayudarle en sus problemas de concentración.  No presenta excesivos problemas de comportamiento, no tiene problemas de impulsividad motriz, priman más las dificultades de concentración.  La familia es muy colaboradora, mantiene el contacto con el centro y los profesores y es muy consciente de las dificultades del alumno, si bien su madre tiene a la excesiva supervisión.
Su mapa de empatía sería el siguiente:

MAPA DE EMPATÍA

¿Qué piensa y siente?
·        Quiere pasar desapercibido, no le gusta que le llamen la atención ni que le recriminen
·         Intenta seguir el hilo de las explicaciones del profesor, pero le cuesta y se distrae, y eso le molesta, porque en ocasiones los temas le interesan
·         Se siente a gusto en las sesiones de educación física
·         Le gusta tener amigos, pero empieza a pensar que es un bicho raro y que los demás le eluden
·         Le gusta más trabajar en grupo que él solo, pero casi nunca le eligen
·         Le molesta que sus padres estén pendientes de sus tareas, de los exámenes y que hablen tanto con sus profesores.
·         Se agobia cuando los profesores, delante del resto de la clase le dan indicaciones
·         No entiende como lo que a él le cuesta tanto esfuerzo a otros les resulta tan fácil
¿Qué oye?
·         En su casa oye constantemente a su madre preguntándole por la tarea que tiene que hacer, el calendario de exámenes,…
·         En ocasiones, su madre se enfada con él y pierde los estribos porque no hace las cosas según han planificado
·         En clase los profesores están muy pendientes de él.  Le dan indicaciones, le preguntan, ….  Él cree que demasiado.
·         Sus amigos se meten con él porque apenas sale a jugar porque está siempre ocupado haciendo la tarea
·         La mayoría de sus compañeros de clase le ignoran.
¿Qué ve?
·         El resto de sus compañeros no parece tener dificultades en tareas que a él le cuestan mucho
·         Sus esfuerzos no son recompensados casi nunca, y en su casa le castigan por temas escolares
·         Muchos de sus compañeros no quieren sentarse con él
¿Qué dice y hace?
·         Le cuesta organizar sus tareas
·         Necesita que alguien le vaya pautando el trabajo, pero esa necesidad también le frustra
·         Confiesa que está empezando a huir de todo lo que signifique colegio, solo está a gusto cuando se entrena en atletismo
·         Se extraña de sacar notas bajas cuando realmente él se esfuerza mucho

Esfuerzos
Resultados
Se esfuerza en sus tareas escolares porque es consciente de que es lo que esperan sus profesores y sus padres.  Pero le cuesta organizarse solo, y aunque es consciente de ello, le molesta que le supervisen. 
Empieza a desanimarse ante la desproporción entre su esfuerzo y los resultados.





AAC no precisará en esta unidad didáctica (ni en casi ninguna) adaptaciones curriculares significativas en cuanto a objetivos, contenidos o criterios de evaluación, pues alcanza los objetivos y contenidos del ciclo.  Sí necesitará ciertas adaptaciones metodológicas específicas, sin olvidar las de carácter general:

  • Se le situará en la primera fila lejos de elementos que puedan distrarle

  • El profesor se asegurará de que tiene a su disposición todo el material necesario

  • Se le facilitarán listas de control, rúbricas, agendas,…. para proporcionarle anclajes temporales y de orden procedimental

  • El profesor usará frases cortas, las órdenes serán concisas y claras y siempre se establecerá contacto visual con AAC cuando se dicten

  • Se alabará en público sus realizaciones correctas

Adaptaciones metodológicas específicas para esta unidad didáctica:

  • En la fase de elaboración de preguntas, el profesor le irá marcando los párrafos sobre los que tiene que buscar una o más preguntas y respuestas.

  • El alumno le mostrará al profesor las preguntas y respuestas elaboradas a medida que las redacte, variando el profesor poco a poco la cadencia (primero le exigirá que le muestre una pregunta/ respuesta, después le mostrará dos,…) según detecte que aparece el cansancio.
  • Podrá disminuir el número de preguntas y respuestas que el alumno ha de entregar (8 en vez de 10).  La caligrafía no será un criterio de valoración.
  • El profesor le pondrá en un grupo con compañeros que se lleven bien con él
  • El profesor fomentará el intercambio y diálogo en el grupo
  • En el momento del examen, el profesor puede dar más tiempo a AAC o reducir el número de preguntas, procurando que al menos dos de ellas sean “de calidad”.
  • Con AAC, la autocorrección del examen será guiada por el profesor atendiendo a la rúbrica

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