Por tanto, no puedo sino recogerlas y clasificarlas según se refieran al centro, al profesorado, a la organización del aula y a la metodología del profesor. La existencia de estos indicadores facilitará el éxito escolar en alumnos con TDAH, pero no sólo repercutirán en mejoras académicas, también movilizarán aspectos de la personalidad y la socialización, tan importantes en estos alumnos. Y no sólo lograrán cambios beneficiosos en estos alumnos, me atrevo a afirmar que beneficiarán al conjunto de la clase.
Puede observarse que la mayoría de los indicadores que a continuación se detallan, no son específicos para alumnos con TDAH. También pueden aplicarse a alumnos con otros trastornos o deficiencias y, en la inmensa mayoría, a todos los alumnos.
Indicadores que se refieren al centro
Fco Javier Martínez Adrados. Banco de imágenes del INTEF |
- el PEC recoge el tratamiento a la diversidad, el centro cuenta con un plan de atención a la diversidad, y estos documentos son tenidos por guía de la acción educativa
- el centro establece vías estables de comunicación y coordinación con las familias
- el centro ofrece un marco de trabajo con la comunidad educativa
- el centro fomenta la innovación pedagógica y respalda al profesorado que quiere ensayar e implantar nuevas metodologías: trabajo por proyectos, comunidades de aprendizaje,...
- el centro cuenta con profesorado de apoyo para alumnos con TDAH
Pilar Acero. Banco de imágenes del INTEF |
- el profesorado que atiende al alumno con TDAH cuenta con formación mínima sobre este trastorno
- se han establecidos cauces ágiles y frecuentes de coordinación entre los profesores que atienden al alumno con TDAH
- se han consensuado entre estos profesores pautas básicas de organización del aula y de metodología y respecto a las normas de convivencia, que han de ser claras y comunes para todos los profesores y alumnos
- el tutor mantiene reuniones con la familia para coordinar actuaciones y seguir el proceso educativo
Clarissa Rodrigues Gonzalez. Banco de imágenes del INTEF |
- el alumno con TDAH se sitúa cerca del profesor, de manera que a este le sea fácil establecer contacto ocular con él
- el alumno con TDAH se sitúa en un espacio lo más neutro y alejado de estímulos potencialmente distractores (ventana,...)
- el alumno con TDAH se sienta con compañeros ayudantes que están pendientes de que anota las tareas
- el alumno con TDAH cuenta con referentes temporales para la ejecución de tareas (reloj,...)
- las normas de funcionamiento de la clase están apuntadas a la vista de todos
- los profesores utilizan la agenda para apuntar tareas, exámenes,... y para comunicarse con las familias
Indicadores que se refieren a la metodología
Luana Fischer Ferreira. Banco de imágenes del INTEF |
- la presentación de contenidos por parte del profesor es dinámica y variada en cuanto a las vías de acceso a la información (visdual, auditiva, kinestésica....)
- las instrucciones son claras, concretas e inequívocas
- la explicación del profesor es estructurada
- las tareas que se exigen del alumno con TDAH están pautadas y se explicitan los pasos o fases
- es posible adaptar los exámentes: dando más tiempo, adaptando las preguntas,..
- las tareas de casa son de calidad
- el profesor prevé momentos de desahogo motriz del alumno con TDAH
- el profesor tiene en cuenta la importancia de la motivación externa
- el profesor proporciona experiencias de éxito
- el profesor fomenta la autoestima en sus alumnos
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