martes, 29 de octubre de 2013

Indicadores de éxito en el aula que tiene un alumno con TDAH

Es una cosa fabulosa esto de la inteligencia del grupo.  Leo las aportaciones que han hecho mis compañeros en el foro acerca de los indicadores de éxito en las aulas con alumnos con TDAH y suscribiría todas y cada una de ellas.  Las discusiones serían de matiz únicamente.

Por tanto, no puedo sino recogerlas y clasificarlas según se refieran al centro, al profesorado, a la organización del aula y a la metodología del profesor.  La existencia de estos indicadores facilitará el éxito escolar en alumnos con TDAH, pero no sólo repercutirán en mejoras académicas, también movilizarán aspectos de la personalidad y la socialización, tan importantes en estos alumnos.   Y no sólo lograrán cambios beneficiosos en estos alumnos, me atrevo a afirmar que beneficiarán al conjunto de la clase.

Puede observarse que la mayoría de los indicadores que a continuación se detallan, no son específicos para alumnos con TDAH.  También pueden aplicarse a alumnos con otros trastornos o deficiencias y, en la inmensa mayoría, a todos los alumnos.

Indicadores que se refieren al centro



Escuelas accesibles para todos y todas
Fco Javier Martínez Adrados.  Banco de imágenes del INTEF
  • el PEC recoge el tratamiento a la diversidad, el centro cuenta con un plan de atención a la diversidad, y estos documentos son tenidos por guía de la acción educativa
  • el centro establece vías estables de comunicación y coordinación con las familias
  • el centro ofrece un marco de trabajo con la comunidad educativa
  • el centro fomenta la innovación pedagógica y respalda al profesorado que quiere ensayar e implantar nuevas metodologías: trabajo por proyectos, comunidades de aprendizaje,...
  • el centro cuenta con profesorado de apoyo para alumnos con TDAH
Indicadores que se refieren al profesorado

La importancia de la coordinación y las pautas comunes
Pilar Acero.  Banco de imágenes del INTEF
  • el profesorado que atiende al alumno con TDAH cuenta con formación mínima sobre este trastorno
  • se han establecidos cauces ágiles y frecuentes de coordinación entre los profesores que atienden al alumno con TDAH
  • se han consensuado entre estos profesores pautas básicas de organización del aula y de metodología y respecto a las normas de convivencia, que han de ser claras y comunes para todos los profesores y alumnos
  • el tutor mantiene reuniones con la familia para coordinar actuaciones y seguir el proceso educativo
Indicadores que se refieren a la organización del aula

La organización del aula ha de adecuarse al alumno con TDAH
Clarissa Rodrigues Gonzalez.  Banco de imágenes del INTEF
  • el alumno con TDAH se sitúa cerca del profesor, de manera que a este le sea fácil establecer contacto ocular con él
  • el alumno con TDAH se sitúa en un espacio lo más neutro y alejado de estímulos potencialmente distractores (ventana,...)
  • el alumno con TDAH se sienta con compañeros ayudantes que están pendientes de que anota las tareas
  • el alumno con TDAH cuenta con referentes temporales para la ejecución de tareas (reloj,...)
  • las normas de funcionamiento de la clase están apuntadas a la vista de todos
  • los profesores utilizan la agenda para apuntar tareas, exámenes,... y para comunicarse con las familias



Indicadores que se refieren a la metodología

La metodología del profesor como factor de éxito escolar
Luana Fischer Ferreira.  Banco de imágenes del INTEF
  • la presentación de contenidos por parte del profesor es dinámica y variada en cuanto a las vías de acceso a la información (visdual, auditiva, kinestésica....)
  • las instrucciones son claras, concretas e inequívocas
  • la explicación del profesor es estructurada
  • las tareas que se exigen del alumno con TDAH están pautadas y se explicitan los pasos o fases
  • es posible adaptar los exámentes: dando más tiempo, adaptando las preguntas,..
  • las tareas de casa son de calidad
  • el profesor prevé momentos de desahogo motriz del alumno con TDAH
  • el profesor tiene en cuenta la importancia de la motivación externa
  • el profesor proporciona experiencias de éxito
  • el profesor fomenta la autoestima en sus alumnos

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