miércoles, 16 de octubre de 2013

Todos somos diferentes

Esta actividad se puso en práctica dentro de un programa de habilidades sociales en 1º de ESO.  Sin embargo, es fácil de adaptar a todas las edades (desde infantil a adultos) manejando la complejidad y sutileza de las categorías propuestas y de las respuestas, desde las más evidentes (características físicas) a las más sofisticadas (dilemas morales).
El objetivo final es que los alumnos se den cuenta de una manera vivencial
  • de que son muchos los matices y categorías por las que podemos definir  una persona
  • de que hay muchas cosas que nos unen y muchas que nos diferencian
  • de que es absolutamente imposible ser exactamente igual a otra persona
Preparación
  • Se divide la clase en grupos de 4/5 alumnos
  • Cada grupo ha de aportar 10 preguntas y redactar respuestas cerradas a cada una de ellas (2 o 3 opciones) según una categoría dada por el profesor: características físicas, aficiones, circunstancias personales o familiares, características de personalidad,....  Las categorías pueden menejarse adaptándose a la edad del grupo, y también se adaptará el nivel de matiz en las respuestas.  Por ejemplo:
    • Características físicas: ¿Cuál es tu color de pelo?  Rubio/ moreno/ castaño
    • Aficiones: ¿Cuál es tu deporte favorito?  Fútbol/ baloncesto/ atletismo.
    • Circunstancias familiares: ¿Eres el mayor de tus hermanos?  Sí/ no.
    • Características de personalidad: ¿Cómo prefieres jugar? Solo/ con muchos niños/ con un amigo
 
Autor: Francisco Javier Pulido

  • Una vez redactadas todas las preguntas y sus respuestas, el profesor las recoge y las presenta todas juntas (si lo cree conveniente añade de su propia cosecha) y facilita una copia a cada alumno.  Si los alumnos no saben leer, habrá de sustituir el texto por un sistema de pictogramas.  El profesor tendrá una hoja con las preguntas y las opciones. La hoja del alumno solo tiene las preguntas.
Sesión de trabajo
  • Se necesita un espacio amplio, bien la clase despejada de sillas y mesas, bien una sala vacía, un pasillo, el patio,....
  • Con la lista ya confeccionada, el profesor o algún alumno por turno van leyendo las preguntas.  Los alumnos han de seleccionar la respuesta que mejor les defina y colocarse en un espacio diferenciado según esa respuesta (morenos a la derecha, rubios en el centro, castaños a la izquierda, por ejemplo).
  • A la vez que toman posición, van anotando en esa hoja esa característica que ellos creen que les define.
  • A medida que se van dando preguntas y las opciones, surgirán personas que no están en ninguna de las opciones prediseñadas (por ejemplo, alumnos pelirrojos, o que les guste el rugby).  El hecho de ser diferente no han de ser problema, obliga a añadir opciones que no se habían tenido en cuenta.
  • Una vez terminada la lista de preguntas y opciones, se indicará a 5/6 alumnos al azar que encuentren a alguna persona que sea idéntico a él (rubio, con ojos marrones,......, que le guste el baloncesto, que sea hijo único, que le guste jugar en grupo pequeño, que no le gusten los macarrones, que haya viajado en avión,.....). 
Félix Romera

1 comentario:

  1. ¡¡Muy bien estructurada, Elena!! Favoreces el reconocimiento de las diferencias con mucha eficacia.
    ¡¡Muy bien!!

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