Esta actividad se puso en práctica dentro de un programa de habilidades sociales en 1º de ESO. Sin embargo, es fácil de adaptar a todas las edades (desde infantil a adultos) manejando la complejidad y sutileza de las categorías propuestas y de las respuestas, desde las más evidentes (características físicas) a las más sofisticadas (dilemas morales).
El objetivo final es que los alumnos se den cuenta de una manera vivencial
- de que son muchos los matices y categorías por las que podemos definir una persona
- de que hay muchas cosas que nos unen y muchas que nos diferencian
- de que es absolutamente imposible ser exactamente igual a otra persona
Preparación
- Se divide la clase en grupos de 4/5 alumnos
- Cada grupo ha de aportar 10 preguntas y redactar respuestas cerradas a cada una de ellas (2 o 3 opciones) según una categoría dada por el profesor: características físicas, aficiones, circunstancias personales o familiares, características de personalidad,.... Las categorías pueden menejarse adaptándose a la edad del grupo, y también se adaptará el nivel de matiz en las respuestas. Por ejemplo:
- Características físicas: ¿Cuál es tu color de pelo? Rubio/ moreno/ castaño
- Aficiones: ¿Cuál es tu deporte favorito? Fútbol/ baloncesto/ atletismo.
- Circunstancias familiares: ¿Eres el mayor de tus hermanos? Sí/ no.
- Características de personalidad: ¿Cómo prefieres jugar? Solo/ con muchos niños/ con un amigo
|
Autor: Francisco Javier Pulido |
- Una vez redactadas todas las preguntas y sus respuestas, el profesor las recoge y las presenta todas juntas (si lo cree conveniente añade de su propia cosecha) y facilita una copia a cada alumno. Si los alumnos no saben leer, habrá de sustituir el texto por un sistema de pictogramas. El profesor tendrá una hoja con las preguntas y las opciones. La hoja del alumno solo tiene las preguntas.
Sesión de trabajo
- Se necesita un espacio amplio, bien la clase despejada de sillas y mesas, bien una sala vacía, un pasillo, el patio,....
- Con la lista ya confeccionada, el profesor o algún alumno por turno van leyendo las preguntas. Los alumnos han de seleccionar la respuesta que mejor les defina y colocarse en un espacio diferenciado según esa respuesta (morenos a la derecha, rubios en el centro, castaños a la izquierda, por ejemplo).
- A la vez que toman posición, van anotando en esa hoja esa característica que ellos creen que les define.
- A medida que se van dando preguntas y las opciones, surgirán personas que no están en ninguna de las opciones prediseñadas (por ejemplo, alumnos pelirrojos, o que les guste el rugby). El hecho de ser diferente no han de ser problema, obliga a añadir opciones que no se habían tenido en cuenta.
- Una vez terminada la lista de preguntas y opciones, se indicará a 5/6 alumnos al azar que encuentren a alguna persona que sea idéntico a él (rubio, con ojos marrones,......, que le guste el baloncesto, que sea hijo único, que le guste jugar en grupo pequeño, que no le gusten los macarrones, que haya viajado en avión,.....).
|
Félix Romera |
¡¡Muy bien estructurada, Elena!! Favoreces el reconocimiento de las diferencias con mucha eficacia.
ResponderEliminar¡¡Muy bien!!